Días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las presiones sobre las finanzas se agudizan pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Analistas opinan sobre el futuro de la economía de nuestro país, que se ve presionada por dolarizaciones de carteras como coberturas en momentos en que las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) muestran un rojo de unos U$S9.500 millones, según estimaciones privadas.
Qué dicen los analistas
- "Con el 13 de agosto a la vuelta de la esquina (elecciones primarias), las cartas están sobre la mesa. El tablero de control de la economía ya no puede alterarse. Por el lado de la macro, prácticamente todas las variables están en peor condición que hace dos años. ¿Lo más dramático? La situación externa y de reservas", dijo la consultora GMA.
- "El “plan llegar” parece estar llegando al primer objetivo que eran las PASO", sostuvo el economista Roberto Geretto de Fundcorp. "Si bien se evitó una devaluación del dólar oficial y no se 'descontroló el descontrol', se va a votar en un contexto de una inflación camino a casi 150% para este año, recesión y reservas netas cada vez más negativas. Qué pasará la próxima semana es difícil saber, todo va a depender del resultado electoral y cómo el Gobierno reaccione", agregó.
- "El Banco Central (BCRA) no tiene un dólar que perder y cada uno vale oro. Mayores restricciones es querer tapar el sol con las manos", comentó el analista Salvador Vitelli y estimó que las reservas netas actuales mustran un rojo de U$S9.622 millones.
- "El Gobierno se enfrenta en las semanas previas a las PASO a un 'trade off' entre nivel de actividad, importaciones y nivel de reservas, agudizado por las demoras del acuerdo con el FMI. La volatilidad financiera post PASO será otra prueba para el actual esquema económico del Gobierno, cuya magnitud dependerá de la lectura que el mercado haga de los resultados", subrayó Delphos Investment.
- "En la segunda mitad de 2023 los escenarios dependen del discurso de campaña del que más chances electorales tenga, de la reacción de los mercados frente al discurso de campaña y la expectativa de cambio, de cómo opere el FMI frente a las presiones cruzadas y, fundamentalmente, de si el 'uso abusivo' de los dólares de los encajes bancarios para manejar la escasez no termina de coordinar una salida peligrosa de depósitos", afirmó la consultora EcoGo. "En 2024 los escenarios dependen del programa de estabilización que efectivamente se adopte, de las condiciones de partida (nominalidad y deterioro del balance del BCRA), de la oferta de dólares y de la gobernabilidad construida para implementar las medidas", añadió.
- "El actual tipo de cambio oficial se ubica por debajo del promedio histórico en términos reales (menor competitividad cambiaria). Sin embargo, es más alto que el precio del dólar de principios del 2016 cuando la administración (del ex presidente Mauricio) Macri eliminó el cepo cambiario y unificó los tipos de cambio", aseguró Fundación Mediterránea.
- "La suerte de los activos argentinos dependerá de la novela de suspenso de la deuda pública. La deuda interna ha podido ser renovada con excedentes, que deberían profundizarse para evitar la emisión apuntando a las restricciones pactadas con el FMI", indicó VatNet Financial Research. "El punto clave es la deuda externa: la situación es calamitosa; el último pago al FMI pudo realizarse a último momento mediante gestiones especiales con China, la CAF y diversos países y organismos", agregó.